EL PROYECTO


 

Los programas de movilidad para el alumnado universitario son cada vez más valorados en la sociedad actual, en el ámbito educativo y en el laboral, se reconocen como experiencias potencialmente enriquecedoras, que promueven el desarrollo de competencias generales, y entre éstas, las interculturales, de ahí, que cada vez sean más los alumnos que participan en ellos. 

 

Sin embargo, aunque esta cifra ha aumentado progresivamente todavía se estima que sólo un 10% del alumnado universitario participa y se beneficia de estas iniciativas, es por eso que el Grup d’Acompanyament Lingüístic – GRUPal se propone que el 90% del alumnado que por múltiples razones no puede beneficiarse de estos programas, encuentre alternativas en su universidad de origen que le permitan acceder a una dimensión internacional en su formación y por tanto, les permita mejorar sus competencias. Este tipo de iniciativas, se conocen como ··Internacionalización en Casa·· y es dentro de esa iniciativa que surge y desarrolla el Grup d’Acompanyament Lingüístic – GRUPal. 

 

Objetivo:

 

El Grup d’Acompanyament Lingüístic – GRUPal desde los cursos 2017-2018; 2018-2019; 2019-2020; 2020-2021 tiene como objetivo principal realizar acciones concretas en cada asignatura para fomentar y desarrollar competencias relacionadas con la interculturalidad, la apertura mental y la empatía cultural desde metodologías innovadoras en las propias aulas y a través del uso de las nuevas tecnologías y de diferentes idiomas.  

 

 

  • Alumnado 

 

 

Participar en una o varias actividades de clase donde se utilicen diferentes idiomas y posiciones teóricas, normativas y legislativas de diferentes países, junto con metodologías innovadoras para desarrollar contenidos propios de la asignatura.             

 

  • Profesorado

 

Apoyar al alumnado en clase mediante el uso otro/s idiomas en las tutorías, bibliografía y evaluación del alumnado, así como enfrentarse a la barrera de otros idiomas tras la puesta en práctica de actividades para desarrollar competencias sociales y culturales en la asignatura.

 

 

En el curso 2021 – 2022 con el PID, Visibilizando voces y culturas a través del Grup d’Acompanyament Lingüístic, se pretende continuar trabajando para dar visibilidad a la diversidad cultural del alumnado presente en las aulas de Educación Superior. En este sentido, el objetivo es utilizar metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y los diferentes idiomas para dar visibilidad al alumnado procedente de otros culturas y contextos.

 

 

 

Páginas: 1 2 3 4