EL PROYECTO


 

 

La internacionalización es citado generalmente como un proceso de integración de una dimensión internacional, en investigación, enseñanza y servicios de la Educación Superior (Knight, 1993)*. Sin embargo, con respecto a la movilidad del  alumnado, aproximadamente solo un 10% participa en programas de movilidad. Por este motivo, se plantea a través de este proyecto que el 90% restante que se queda en las aulas de su universidad de origen también pueda beneficiarse de una dimensión internacional a la formación y mejorar sus competencias sin salir de la propia facultad, este fenómeno es conocido como «la internacionalización en casa». 

 

Objetivo del Proyecto:

 

El Grup d’Acompanyament Lingüístic-GRUPal desde los cursos 2017-2018; 2018-2019; 2019-2020 y 2020-2021 tiene como objetivo principal realizar acciones concretas en cada asignatura para fomentar y desarrollar competencias relacionadas con la interculturalidad, la apertura mental, la flexibilidad y la empatía cultural desde metodologías innovadoras en el propio aula y a través del uso de las nuevas tecnologías y de diferentes idiomas. 

 

 

  • Alumnado

 

 

Participar en una o varias actividades de clase donde se utilicen diferentes idiomas y posiciones teóricas, normativas y legislativas de diferentes países, junto con metodologías innovadoras para desarrollar contenidos propios de la asignatura.             

 

  • Profesorado

 

Apoyar al alumnado en clase mediante el uso otro/s idiomas en las tutorías, bibliografía y evaluación del alumnado, así como enfrentarse a la barrera de otros idiomas tras la puesta en práctica de actividades para desarrollar competencias sociales y culturales en la asignatura.

 

 

En el curso 2020-2021 con el PID, visibilizando voces y culturas a través del Grup d’Acompanyament Lingüístic,  se pretende continuar trabajando para dar visibilidad a la diversidad cultural del alumnado presente en las aulas de Educación Superior. En este sentido, el objetivo es utilizar metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y los diferentes idiomas para dar visibilidad al alumnado procedente de otros lugares y contextos. 

 

Referencias: 

*Knight, Jane (1994). Internationalization: Elements and checkpoints. Ottawa: Canadian Bureau for International Education.

doi: 10.1177/1028315303260832

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